Procedural Order in Case 13856

Procedural Order in Case 15219

Procedural Order in Case 15634

Si bien el Reglamento de Arbitraje de la CCI permite expresamente a los tribunales arbitrales que ordenen medidas provisionales y cautelares, no trata el tema del ejercicio de dicha facultad. Los casos mencionados ilustran tres enfoques contrastados. En dos de los casos, se solicitó una orden para preservar el statu quo en el marco de una transmisión de acciones, y el tercero se refería a una petición de garantía bancaria para asegurar la cuantía en litigio. Se consideró que esta última petición estaba fuera de la competencia del tribunal arbitral por estar relacionada con la ejecución de un futuro laudo. En los otros dos casos, ambos tribunales arbitrales se declararon competentes para admitir las solicitudes de las partes, pero llegaron a conclusiones diferentes sobre su justificación. Uno estimó, en una orden procesal argumentada de manera amplia y meticulosa, que la solicitud cumplía las condiciones habituales para dictar medidas provisionales y que no se veía afectada por solicitudes previas de medidas provisionales similares en tribunales estatales. Por el contrario, el otro manifestó dudas de que las medidas solicitadas fueran factibles y verdaderamente urgentes o que hubiera una real amenaza de perjuicio. En los dos casos, se insistió en la naturaleza provisional de las decisiones, lo que justificaba la manera en que se tomaron.


Se recuerda a los lectores que una orden procesal es una decisión tomada de manera individual por un tribunal arbitral en el ejercicio de sus funciones dentro del marco del Reglamento de Arbitraje de la CCI y en vista de las circunstancias de cada caso. Al contrario de los laudos, las órdenes procesales no son sometidas al examen previo por parte de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

Las decisiones aquí reproducidas han sido editadas de modo de suprimir los nombres de las partes y demás datos prescindibles cuya supresión no afecta la comprensión de los textos. Las decisiones han sido reproducidas en su idioma original. Salvo mención en contrario, las notas al pie de página forman parte de los textos originales, pero han sido reenumeradas para mantener una secuencia continua.